30 enero 2010

Dia escolar de la Paz



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.



 

Este año especialmente queremos dedicar este día tan especial al pueblo Haitiano. Ayer en el patio del instituto toda la comunidad escolar hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la catástrofe, y durante dos semanas estará una hucha solidaria en el IES a disposición de los alumnos para que puedan hacer donaciones económicas en sus respectivas tutorías. 
Desde el GGA (Grupo de Gestión Medioambiental) queremos transmitir nuestro más sincero mensaje de apoyo a Jack Adler y a su familia. Jack es un vecino de L'Eliana de origen Haití, una persona comprometida con su pueblo, y también con el nuestro. ¡Mucho ánimo!


Es bueno recordar que existen días como este para ayudar a concienciar, y recalcar que me gustaría que días como hoy se celebrasen en los centros educativos.


Aqui os dejo con una canción a petición de Sheila para acompañar el día de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=c5IIXeR5OUI


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy una alumna de 3º. Llevo tiempo visitando este blog y conozco bastante bien vuestras actividades. Me gusta mucho que alumnos del insti, que algunos son amigos mios, hagan estas cosas en su tiempo libre. Ayer estuve en el minuto de silencio y me parecio genial que lo hiciesen. Como dice arturo, creo que días como hoy tendriamos que celebrarlos mas.

saludoss
Carolina Zamora.