27 enero 2010

Los tapones de plástico ponen en peligro a los alcornoques en Europa

          La Universidad de Valencia, representada por sus científicos, y el CSIC advierten de que el uso de tapones de plástico y rosca están poniendo en peligro los bosques de alcornoque de toda Europa.
alcornoque2
 Los arcornocales (conjunto de alcornoques) se mantienen esencialmente por el aprovechamiento de su corteza, proceso que, por otra parte, no implica la tala de los árboles. Este es el motivo por el que los especialistas del Centro de Investigación de la Universidad de Valencia abogan por poner en marcha nuevas medidas para frenar el envejecimiento y los problemas de regeneración de los bosques de alcornoques como los del Parque Natural de la Sierra d’Espadá.
Para ello, afirman que una buena solución sería el usar corcho natural o certificado para proporcionar un criterio para la selección de vino a los consumidores preocpuados por el bienestar de la naturaleza. De hecho, la certificación del corcho puede ser un método para reutilizar esta materia.
El problema es que muchos alcornoques están envejeciendo rápidamente, a la par que su situación empeora por enfermedades como La Seca’, provocada por hongos, que afecta a multitud de tipos de árboles. Estos hongos, además, se ven favorecidos por los efectos del cambio climático, lo que incrementa sustancialmente el riesgo de mortalidad de los alcornoques.

Son más los motivos que también acechan la regeneración de los alcornoques. En el norte de África, por ejemplo, la tala desmesurada debido a la sobreexplotación del corcho, la obtención de madera y el exceso de pasturas mientras que también la abundancia de ungulados herbívoros limitan la regeneración en el sur de la Península Ibérica.

No hay comentarios: