12 enero 2010

Que no sabemos sobre la Biodiversidad


¿Sabes qué es un Pan troglodytes? ¿Y un Mus musculus? ¿Has oído hablar de Balaenoptera physalus, de Presbytis cristata o de Macroglossus minimus? En www.365especies.com te proponen un reto: que conozcáis cada día por su “nombre propio” (nombre científico) a una de las especies que habitan nuestro planeta.


Con esta iniciativa, en Ciencia Digital nos sumamos a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, que las Naciones Unidas, la UNESCO y otros organismos esperan que funcione como una campaña global para ayudar a reducir significativamente el actual ritmo (sin precedentes) de la pérdida de biodiversidad. En la actualidad existen cerca de 2 millones de especies diferentes identificadas en nuestro planeta, y los científicos sospechan que el cómputo real de la biodiversidad podría rondar los 13 millones.


Si las especies que hay en la tierra se pierden,que parece dificil pero no lo es , las consecuencias más inmediatas serían la ruptura del equilibrio planetario y de los ecosistemas, pero a largo plazo sería más importante la pérdida de información genética.Se perderían nuevos y efectivos medicamentos para el tratamiento de osteoporosis, cáncer e insuficiencia hepática, entre otros padecimientos humanos.


No hay comentarios: